La fiebre de lanzar zapatos como forma de protesta o de desprecio hacia alguien se está extendiendo por todo el mundo. El periodista iraquí Muntazer al-Zaidi, de la cadena Al-Bagdadia, fue el que «lo puso de moda» en diciembre del año pasado tirando los suyos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, durante una conferencia de prensa que el mandatario norteamericano estaba dando en Bagdad. Bush estuvo ágil y consiguió evitar los dos lanzamientos que realizó el periodista.
Posteriormente, y emulando al periodista iraquí (poseedor de la «patente» en lo que a lanzar zapatos a mandatarios se refiere) se han producido varios casos de zapatazos como forma de protesta. Así, hace aproximadamente un mes, cuando el conflicto de Gaza estaba en su momento más intenso, un grupo de indignados ciudadanos neoyorquinos lanzó su calzado contra una fotografía del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, protestando de esta manera contra el respaldo que le ofrece EE.UU. a la ofensiva israelí.
Pero el zapatazo a Bush, verdadero precursor de esta fiebre de lanzar el calzado, ha desatado en la red una vorágine creativa, y se han realizado multitud de parodias, bromas varias, e incluso un videojuego que consiste precisamente en tirar un zapato al expresidente estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario