martes, 18 de agosto de 2009

RECUERDOS DEL AYER. JESUITAS EN TUDELA.











El aula de ciencias data de 1901, el mobiliario nos da una idea de la forma de estudio que ejercitaban los alumnos, el coro del colegio supervisado y dirigido por uno de los curas de la comunidad, en la fiesta del colegio era de lo más normal la actuación de los alumnos en obras de teatro y comedias como la de estos dos niños en 1952, los deportes han sido desde 1912 una pieza angular para la educación de los estudiantes, estos patinadores datan de 1951.
COMUNIDAD JESUITA EN TUDELA.
1891-1909
1895
Llegaron años difíciles, pues fue negada parte de la subvención al colegio. Además el conde de Romanones, con el fin de fomentar la enseñanza pública, reconoce establecer "diferencia de trato"Nuestros alumnos tienen que examinarse en Pamplona, donde cierto catedrático se ensaña con ellos. Este hecho fue provocando un descenso numérico.
1898
Inauguración de la Iglesia., con S. Francisco presidiendo el altar mayor
1899
Entra en la compañía el primer alumno del colegio. primera banda musical del colegio, dirigida por el maestro don Julio Guisáosla. En sus comienzos solía tocar incluso en la liturgia de la iglesia.
1902
En este curso se coloca la estatua de S. Francisco Javier presidiendo el edificio (9 de febrero) tras una larga espera, por falta de medios técnicos. También son colocadas las imágenes de S. José y S. Ignacio en el altar mayor. la comunidad estaba compuesto por 32 jesuitas.
1904
Se coloca probablemente este año la imagen de la Inmaculada (Aparece en la Orla de 1903-1904), obra de taller valenciano; regalo como la de la Compañía, de la R. M. Asunción Alcázar.
1906
Comienza a partir de este curso a aumentar el alumnado: 97 internos y 24 externos. El P. Olangua instaura con carácter oficial los Estudios de Comercio.


Etapa floreciente: (1910-1932)
1910
200 alumnos (165 internos y 40 externos)
1912
En este curso el nuevo rector, P. Sádaba, convierte en campo de fútbol parte de la huerta
1913
Llega al colegio el P. Ubillos como maestrillo. Se suprimen los estudios de comercio, aunque se implantó un nuevo plan para los que no acababan bachiller, llamando "Cultura comercial".
1916
Termina su magisterio Ubillos y le sustituye Javier Baztán.
1917
Ce celebra una gran fiesta y acto de consagración, al colocar la imagen sedente del Sagrado corazón en la escalera principal. La comunidad la componen 37 jesuitas.
1919
Este curso se podría denominar "el de la gripe", pues hubo que habilitar como enfermería los dormitorios de los pequeños e incluso algunas habitaciones de la comunidad. A pesar de ello, hubo grandes éxitos académicos.
1922
Comenzó su rectorado este curso el P. Azcona, que hizo acondicionar un campo de fútbol detrás de los frontones. A partir de este curso aumentó la afición a este deporte.
1924
Vuelve, ya como sacerdote, el P. Baztán, siendo rector el P. Hormaeche. En su rectorado se embelleció el claustro con el actual zócalo de azulejos.
1930
Comienza su rectorado el P. Urra y llevan el peso de la espiritualidad los PP. Ubillos y Baztán
1932
Tras un período de enrarecimiento desde la llegada de la II República, en que se corrió incluso el rumor de prender fuego al colegio, queda disuelta la compañía y confiscados todos sus bienes. Diez días para abandonar sus casas. Salieron el 2 de Febrero y el colegio pasó a ser un Instituto de 130 alumnos, en el que gran parte del edificio permaneció sin función alguna

1 comentario:

  1. ¡Hola! me llamo Guillermo Iriarte, me parece maravillosa tu página. Estoy escribiendo un libro sobre los Colegios y Escuelas de Navarra. Quisiera insertar la fotografía relativa al laboratorio. Solicito permiso y en caso afirmativo me la podrías enviar con mayor resolución, muchas gracias. Saludos cordiales. Guillermo

    ResponderEliminar