lunes, 17 de agosto de 2009

RECUERDOS DEL AYER.











Carrera d bicicletas de estudiantes de Jesuitas en 1942, alumnos castigados a pelar cebollas para el comedor en 1943, calle arreglada en 1951 y niños jugando tras las clases en un campo cercano en 1952.
COMUNIDAD JESUITA EN TUDELA.
1767 - 1891
DESDE LA EXPULSIÓN HASTA EL NUEVO COLEGIO

1814.
La orden de los jesuitas fue restaurada por Pío VII, y por decreto de Fernando VII regresan a España.
1820
De nuevo, es suprimida la orden en España (trienio liberal).
1823
Nueva restauración
1835
Dispersión en la 1º guerra carlista (Reina viuda doña Cristina). Algunos jesuitas llegarán a Tudela en años sucesivos desde el lugar de dispersión (Zaragoza, Lovain, etc.), para dar ejercicios, para hacer de capellán de la Compañía de María (P. Medrano), etc.
1851
Existe ya una residencia de jesuitas en Tudela, de la que el P. Medrano era su superior. (no colegio)
1865
Gestiones para que el instituto Castel Ruiz (antiguo colegio S. Andrés) volviera a ser regido por los jesuitas. Hubo oposición de un sector de tudelanos y problemas de devolución de edificio, por lo que se desistió.
1868
Nueva dispersión, tras la revolución republicana que destronó a Isabel II. Tras unos pocos años, pudieron regresar. Este año muere Dña. Josefa Lecumberri, que dejo toda su herencia (por indicación de la superiora de la compañía de María, Inés Rivas) para fundar un colegio de jesuitas. En este tiempos de dispersión, la M. Inés Rivas consiguió residencia en una casa propiedad delas monjas (frente al convento) al P. Tomás Suárez y al Hermano Juan Izco.
1878
Residencia en la plaza S. Juan, nº 1 (propiedad en un primer momento dela compañía de María, a quienes luego compraron): Figuran los jesuitas PP. Suárez, Apolinar Artola, Venancio Mazquiarán, Victorio Medrano, Hermano. Izco, etc.Transcurren años en que los tudelanos piden colegio. Se piensa en la vieja y desertada iglesia de los dominicos y un amplio solar colindante ,junto a la residencia. Años de muchas luchas, y dificultades, en los que merece especial mención por su ilusión, dedicación y espíritu de lucha el P. Mazquiarán. 1888 El testamento del marqués de Fontellas, completando la herencia de Dña Josefa, hace posiblela construcción del nuevo colegio. El H. Echarri, por expreso deseo del General P.Martín, tiene la misión de que "tire las líneas del cuerpo del edificio" y el H. Altube la de dirigir las obras, que las realizó e constructor Blas Morte.La Diputación prometió liberar de impuestos la construcción y donar una estatua de S. Franciso (La actual que preside el edificio).
1891
Muere a sus 55 años el P. Mazquiarán sin ver el nuevo colegio terminado. Sus restos se trajeron recientemente al cementerio de Tudela en 1991, con motivo del primer centenario del Colegio. El colegio se inaugura el 12 de septiembre de este mismo año, siendo su primer rector el P. Salustiano Carrera (del mismo apellido que el primer rector del año 1600). Junto a él se trasladó al colegio parte de la comunidad de la residencia: 5 padres (Carrera, Manuel Ostiz, Munárriz, Eguiluz y Artola) 2 maestrillos (Hermino Suárez y José Arriola) y 6 hermanos (Altube, Zubiarrain, Vidaurreta y otros tres). Los alumnos fueron 54 (36 internos y 18 externos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario